El Gobierno pone en marcha Hispabot-Covid19, un canal de consulta sobre el COVID-19 a través de WhatsApp.

Se trata de un bot (programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet) configurado para simular una conversación relativa al coronavirus, utilizando siempre información oficial y actualizada.

¿Qué hacer para hablar con el bot del coronavirus?

  1. Añade el siguiente número a tu lista de contactos (puedes llamarlo como quieras): +34600802802
  2. Desde Whatsapp abre un nuevo chat con ese contacto.
  3. Escríbele un menajes «hola» y ya aparecerá su primera respuesta con información general sobre este servicio:

 

Este «chatbot», que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día, está testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

¿Qué tal funciona?

Este tipo de automatismos tiene sus limitaciones y esperamos que utilice inteligencia artificial para ir aprendiendo y mejorando sus respuestas.

Ante preguntas muy estereotipadas como por ejemplo «¿Cómo son los síntomas?» ofrece una respuesta adecuada:

Sin embargo ante una pregunta muy natural y habitual, tal que «¿Cómo va la curva?» nos remite a una campaña en twitter en lugar de ofrecernos información actualizada:

Seguro que la imaginación de las personas pone a prueba a este chatbot, que en algunas ocasiones proporcionará respuestas concluyentes y en otras nos hará tirarle de la «lengua».

Share This