Para Telcomunity, introducir dentro de su catálogo de productos, una aplicación web para la gestión de los historiales médicos y mejora de la intervención del personal de enfermería en el ámbito escolar, supone una oportunidad única de abrir nuevos horizontes y ampliar su ámbito de influencia.

Gracias a la financiación recibida por parte del CDTI, se ha desarrollado una herramienta que aporta un punto de inflexión en el ámbito escolar, facilitando el día a día operativo de los enfermeros o médico escolares, siendo una herramienta que proporciona una aplicación novedosa, en un sector en el cual apenas existe la digitalización de registros.

  • Nombre: Software de gestión enfermería en colegios
  • Convocatoria: Proyecto de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO IDI-20181276
  1. Objetivos del proyecto
    El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de una aplicación web para la gestión de los historiales médicos, la administración de tratamiento, plan de cuidados, seguimiento de protocolos, gestión de información médica relevante y mejora de la intervención del personal de enfermería en el ámbito escolar, en aquellos centros que dispongan de un servicio de enfermería o personal sanitario actuando en centros escolares con menores. SNAPP pretende resolver varias necesidades:- Facilitar el día a día operativo de la enfermera o médico escolar
    – Sumar seguridad y confidencialidad de los datos
    – Facilitar la comunicación
    – Facilitar la investigación y datos reales

    Este proyecto surge con la necesidad de proporcionar una aplicación novedosa, en un sector en el cual apenas se ha iniciado la digitalización de los registros e historiales médicos del alumnado, hoy en día todavía siendo administrados en formato papel o en hojas Excel o similares.

    Mediante esta aplicación se pretende unificar e integrar de una forma efectiva y con validez científica, tanto las intervenciones de enfermería (de carácter obligatorio), de cuidado o de promoción de la salud (Art, 43.3 de la Constitución Española), los historiales de los niños, antecedentes personales como familiares, como llevar un control de las necesidades particulares, medicaciones, controles rutinarios, control de alergias y coordinación con comedores escolares, información relevante como hábitos de vida, alimentación saludable u actividades escolares que realizan de promoción de la salud física, mental, emocional, social o medioambiental.

    La posibilidad que ofrecería SNAPP de utilizar los datos recabados de forma anonimizada, podría ser de utilidad pública y permitirían además ser utilizados para fomento de la investigación médica, sanitaria y de efectividad de la promoción de la Educación para la Salud.

    En este sentido existe actualmente una fuerte corriente a nivel mundial que quiere apostar por invertir en Educación para la Salud desde las edades escolares, lo cual posicionaría a SNAPP como pionera en este sentido. Un ejemplo de esto es la recientemente creada silla permanente de la UNESCO para la Salud y la Educación, organismos con lo que se quiere colaborar en el futuro, y cuyo foco inicial es la construcción de un plan basado en evidencia.

    En resumen, los objetivos que pretende alcanzar la herramienta son:

    1. Creación de una plataforma que unifique y almacene, de forma segura, toda la información sanitaria y personal relevante de los alumnos matriculados en el colegio. Así mismo se quiere mejorar la gestión la información médica necesaria y facilitar el acceso a todo el historial detallado de los alumnos. La generación de los formularios de los alumnos, será rellanada por los propios padres, a los que se les dará la opción de rellenarlos directamente en la aplicación, identificándose con el DNI, donde completarán la ficha de paciente de los hijos, así como la emisión de los correspondientes permisos para el tratamiento o administración de medicación en cada caso concreto. Lo que permite cumplir con los niveles de seguridad obligatorios para el tipo de datos sanitarios que se manejarán.

    2. Facilitar la consulta de la información clínica de cada paciente, sus características concretas (alergias, intolerancias, etc.), comprobar historial, estadísticas y la apertura de evaluación o diagnóstico por parte de los enfermeros. Así mismo, facilitar su labor en sus intervenciones en caso de necesidad, permitiendo el rellenado de fichas de intervención ya predefinidas, acelerando el proceso y permitiendo una actuación rápida y eficaz.

    3. Llevar un control organizado, mediante la inclusión de calendario y agenda vinculada a la aplicación, de las tareas aplicadas por los enfermeros o el personal médico ligado al centro escolar, como forma de medida de control del desempeño de sus funciones. Así mismo será posible la inclusión y organización de los chequeos médicos periódicos para los alumnos inscritos en el centro o la incorporación en el calendario del periodo de vacunaciones de los alumnos.

    4. Mejorar la intervención del personal de la enfermería adscrita al centro, gracias a la inclusión de los lenguajes estandarizados de diagnóstico, desarrollados por las diferentes instituciones, como son NANDA, NIC, NOC, etc. La implementación de estas metodologías de diagnóstico supone una agilización de todo el proceso, a la hora de realizar una intervención por parte de los enfermeros.

    5. Permitir la generación y exportación de los datos, en diferentes formatos y tipología de archivo, siempre encriptando y manteniendo a cada alumno en el anonimato generando Excel complejos o informes que permitan su análisis estadístico en otras aplicaciones BI (Business Intelligence) para su evaluación y estudio. Con esto se pretende proporcionar, no solo una base de datos propia acerca del funcionamiento de la aplicación, sino que mediante el análisis estadístico e inteligente de los datos extraídos de los alumnos (BIG DATA), es posible generar informes y establecer un reporte estadístico de las diversas patologías que sufren los escolares de los distintos centros inscritos en la aplicación, pudiendo aportar datos relevante para diversos estudios científicos.

    6. Cumplir con los requisitos de la GPDR sobre manejo de los datos, comunicación con los padres de forma segura, así como garantizar el derecho de portabilidad de los datos (sería la única app de salud actual que lo permitiría), ya que el padre en caso de cambio de colegio podrá ejercer este derecho de forma sencilla sin perder los datos previos.

     

  2. Lugar de ejecución del proyecto
    Madrid
  3. Plazo de ejecución
    Comienzo: 18/10/2018
    Nacionalización: 30/04/2020
  4. Presupuesto: 343.633 €
  5. Cofinanciación CDTI y FEDER: 292.088,05 €

UNIÓN EUROPEA
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa