Con la curva de contagios y fallecimientos todavía en línea ascendente, el Gobierno busca implementar soluciones tecnológicas que faciliten tanto la gestión y control de las medidas tomadas como la interacción con todas las personas.

En el BOE del 28 de marzo se dispone el planteamiento de las siguientes medidas, que incluyen aspectos de gran calado como la geolocalización a través de los móviles y la utilización de chatbots en whatsapp, es decir programas informáticos que siguiendo ciertas directrices pueden llegar a «conversar» con los usuarios para resolver ciertas dudas:

  • Desarrollo urgente de una aplicación para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria, que permita recabar información ofreciendo a los usuarios la realización de una autoevaluación y dándoles consejos e información a partir de sus resultados. Dicha aplicación permitirá la geolocalización del usuario «a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar». El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital.
  • Desarrollo de un asistente conversacional/chatbot para ser utilizado vía whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea. Dicho asistente proporcionará información oficial ante las preguntas de la ciudadanía, basándose en la información oficial del Ministerio de Sanidad.
  • De manera agregada y anonimizada analizar la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento. El responsable del tratamiento será el Instituto Nacional de Estadística. Los encargados del tratamiento serán los operadores de comunicaciones electrónicas móviles, con los que se llegue a un acuerdo.

Sin duda se trata de medidas importantes que pueden llegar incluso a crear en polémica en ciertos aspectos. Concretamente respecto a la geolocalización a través de las operadoras móviles se especifica que tendría lugar durante la fase de confinamiento.

Seguiremos atentos a la evolución de estas iniciativas.

Telcomunity desarrolla, a través de convocatoria pública del CDTI.

Para Telcomunity, introducir dentro de su catálogo de productos, una aplicación web para la gestión de los historiales médicos y mejora de la intervención del personal de enfermería en el ámbito escolar, supone una oportunidad única de abrir nuevos horizontes y...

Un Help Desk de movilidad que me sale “GRATIS”

Cuando un help desk lo atienden gestores tanto in situ como en remoto, que no son simples teleoperadores o recepcionistas de pedidos, sino personal experimentado y focalizado que además trabajan coordinados con un soporte de TEM (Telecom Expense Management) o consultores especializados en telecomunicaciones; pasan a convertirse en “asesores del día a día”.

Share This