BYOD ventajas riesgos

Los departamentos de IT de las grandes empresas se plantean un gran reto: ¿cómo dotar de mayor flexibilidad, efectividad y productividad a sus empleados? Muchas empresas deciden, entonces, proveer a sus empleados de dispositivos de la compañía; para luego darse cuenta que han sido deteriorados, generan grandes costes, y requiere de gran organización y gestión. Para solucionar esto, se ha planteado el modelo BYOD. Por esto, hoy te explicaremos las grandes ventajas y riesgos del BYOD.

¿Qué es el BYOD?

 

Según Gartner, en 2017 ya la mitad de los profesionales por cuenta ajena trabajarán con su propio dispositivo; pero el coste de su uso será asumido por la empresa para la que trabajen. Y aunque parezca increíble, el BYOD (Bring  Your Own Device) es una de las tendencias que más crece en el entorno de la IT empresarial. Pero… ¿por qué?

Ventajas del Modelo BYOD

 

Debido a que el propósito del BYOD es conseguir mayor productividad y flexibilidad de los empleados; pero a través del uso de su propio dispositivo persona; esto reporta para la compañía una serie de importantes ventajas. Las principiales son:

Reducción de los costes

 

La empresa sólo pagará el coste del uso del dispositivo; debido a que es un dispositivo personal, el mantenimiento y cuidado del dispositivo corre a cuenta del empleado. Por tanto, cualquier daño, pérdida o accidente sobre el dispositivo, no tiene repercusión alguna para la compañía; inclusive si ha sucedido dentro de las instalaciones de la empresa, o dentro del horario o uso del trabajo.

Mayor implicación y cuidado

 

Es bien sabido que nadie cuida de lo ajeno, como cuida de lo suyo. Por eso, podemos afirmar que el empleado cuidará el dispositivo propio mucho mejor que un dispositivo de la empresa. Solo por el simple hecho de que suyo; sabiendo que la empresa no correrá con ningún gasto de mantenimiento o reparación del mismo.

Mayor flexibilidad

 

Es un error común caer en burocracia y rigurosidad, a la hora de poner las reglas de uso de los dispositivos de la compañía.  Lo cual solo influye en una baja en la productividad y flexiblidad de las labores de los empleados. Además, muchas empresas últimamente, apuestan por el teletrabajo; lo cual es imposible sin un sistema flexible que permita al empleado disponer de un dispositivo para el trabajo en su propia casa.  En cambio, el modelo BYOD aporta muchos beneficios al sistema de teletrabajo o de empleados que necesitan de flexibilidad y movibilidad.

Riesgos del modelo BYOD

 

Pero el BYOD también implica riesgos que la empresa debe conocer antes de asumir este modelo. Así podrá adelantarse a ellos, y evitar cualquier perdida de dinero u oportunidades de producción.

Riesgos de seguridad

 

Los dispostivos de los empleados no están controlados ni supervisados por la compañía. Lo cual supone un gran potencial entrada de malware o virus de espionaje a la red empresarial. Esto obliga a la empresa a invertir en una mayor seguridad cibernética, en orden de prevenir cualquier ataque informático.

 

BYOD ventajas riesgos

Aumento del gasto

 

El aumento del consumo de la red empresarial es inminente;  ya que los trabajadores no sólo harán uso profesional de la red empresarial; sino que también conectarán y usarán aplicaciones de uso personal (Facebook, Instagram, Youtube, etc.). Si quieres conocer más del tema, te recomendamos leer otro artículo nuestro que te aportará mayor información.

Uso de dispositivos obsoletos

 

También puede darse el caso que, el dispositivo personal de algún empleado, no sea el más optimo para realizar una tarea o requerimiento profesional. ¿Qué siginifica? Te explicamos con un ejemplo.

Supongamos que has contratado a un director de ventas, al cual le empleas para contactar con posibles compradores. Le permites el acceso a la red empresarial, para que pueda comunicarse vía Skype con los compradores. Pero sucede un problema: el dispositivo personal del empleado es de gama baja. Es decir, no tiene el rendimiento adecuado para la vídeollamada; por ejemplo: una cámara de baja resolución, micrófono no muy potente, etc. Al final, los compradores perciben una mala imagen de la compañía y deciden no tener negocios con la empresa. ¿Una pérdida muy grave, no? Este es un riesgo latente con el modelo BYOD.

En caso de roturas, rompa su cristal

 

Imagine que un empleado le reclama que, durante el uso de su tablet en el trabajo, un colega le ha derramado accidentalmente café en su dispositivo. Por más duro que le parezca, usted le muestra la cláusula del contrato que estipula que la empresa no se hace responsable de tales daños. Lo cual genera frustración, baja producción (y hasta al eventual renuncia o despido) del empleado.

Por ello, a muchos empleados no les parece correcto que, haciendo uso de su propio dispositivo para uso profesional; la empresa no aporte en la reparación de un eventual daño. Esto produce muchos malos entendidos, y ropturas de buenas relaciones con los empleados.

Adelántese al problema con el Modelo Mixto

 

Estos inconvenientes se reducen si aplicamos desde el principio una política correcta o una estrategia MIXTA para el BYOD; donde la empresa financie o simplemente acepte el hacerse cargo del coste de uso o compra. Esta recomendación permite los siguiente beneficios:

  • Exigir unos mínimos de calidad o características del dispositivo. Pero para que el empleado se haga cargo del pago, debe aceptar que se le instale un software de MDM (Mobile Device Management); que permite controlar la seguridad y acceso a la información confidencial. Todo ello, para fácilimente separar el entorno personal de profesional.
  • Un servicio de Telecom Expense Management adecuado. Lo cual permite monitorizar y controlar el potencial incremento del costes, a través del control y concientización del gasto generado por el empleado.
  • Una continua información y formación al empleado sobre sus gastos de telecomunicaciones generados, contribuye a una mayor confianza y buenas relaciones del empleado hacia su empresa.

Finalmente, si está pensando en implantar el BYOD en su empresa (o si ya lo tiene en marcha); la clave del éxito del modelo es el equilibro entre la comodidad y flexiblidad del empleado. Le invitamos a revisar nuestras soluciones y herramientas eficaces en el área de Telecom Expense Management. Y recordamos que puede contar con nuestro piloto gratuito sin compromiso, que le indicará todas las áreas a optimizar para un ahorro de costes de hasta el 45%. Contáctenos; estamos a sus servicios.

Share This