Hoy por hoy, la tendencia empresarial apunta hacia la transformación digital de los negocios; lo cual lleva a muchas empresas a reestructurar toda su administración, bajo el nuevo esquema Big Data. Pero esto también hace que muchas compañías cometan un error común: pensar que la digitalización solucionará todos sus problemas de gestión, facturación, costes, compras, negociación y demás.

La información por sí misma es útil, pero si no se estructura y enfoca correctamente con un buen diseño de los KPIs a controlar, puede suponer tirar dinero y tiempo a la basura.

¿Pensáis que disponer de Big Data y de la Digitalización de procesos ‘per sé’ podrá incrementar beneficios o reducir costes? Lamentablemente, no es tan fácil.

Sigue leyendo nuestro artículo para conocer cómo tu empresa puede aprovechar con Big Data, información que ya tiene y no aprovecha, y cómo una buena estrategia de Telecom Expense Management Analytics contribuye realmente a la transformación digital. Pero antes que nada, vamos a definir qué es el Big Data.

Big data: Definición

Podemos definir Big Data como el almacenamiento ordenado y relacionable de grandes cantidades de datos y los procedimientos para presentarlos usando la lógica asociativa, la relación y repetición en ellos. 

 

big data, telecom expense management, ahorro de costes

Ahora bien, el Big Data no sólo se trata de  un gran volumen de datos; sino también de una gran variedad. Es decir, que abarca todo tipo de formatos de información: texto, código, acciones, fechas y en diferentes formatos no relacionables a priori; vídeos, audios, dispositivos móviles, sistemas GPS, automóviles, etc.

Además hay que entender que el proceso de análisis de datos (big data analytics) se hace a través de herramientas no convencionales; con software específico para gestionar la naturaleza y complejidad de la información y que permita referenciarla.

Por tanto, el objetivo del Big Data es convertir grandes cantidades y variedades de datos en información que facilite la toma certera y efectiva de decisiones . Es por ello, que el Big Data no es solamente la acumulación o el almacenamiento de información; más bien, Big Data sirve para detectar las oportunidades de negocios y optimización de procesos y costes para incrementar las ganancias, tomando decisiones bien informadas.

¿Cuál es la importancia del Big Data para empresas?

big data, telecom expense management, transformacion digital

 

Su importancia radica en que permite tomar decisiones claras, seguras y efectivas ante una inmensa columna de información bien organizada y estructurada.

A su vez, esto facilita el hecho de aprovechar nuevas oportunidades de negocios; previniendo cualquier riesgo o eventualidad; maximizando las ganancias que se perciben, y finalmente minimizando los costes de las operaciones empresariales.

No sólo estos beneficios; además, la transformación digital del Big Data es obligatoria; ya que el 90% de la información mundial ha sido producida en los últimos dos años. Las grandes empresas manejan grandes volúmenes de información en constante cambio y crecimiento; sin antes tener claros los KPIs necesarios en cada momento y a mano toda la información disponible, es imposible tomar una decisión correcta, o lo que es aún peor no tomar decisión alguna.

Conclusión, una empresa andará a ciegas si no incluye en sus prioridades una estrategia de Big Data analytics. Tendrá que ir palpando hasta encontrar la aguja que busca en el pajar de información; contar con herramientas y expertos que puedan alinearse con los objetivos, ayudará a segmentar y clasificar constantemente para asegurarnos que llegamos rápidamente a resultados e hipótesis válidas, podamos comprobarlas, y volver a analizar su efecto.

Big Data y la transformación digital de los negocios

Habiendo visto todos los beneficios e importancia del Big Data, se entiende fácilmente por qué el Big Data es un pilar fundamental de la transformación digital en los negocios. Esto se debe a que el primer paso para que una gran empresa entre en el mundo digital, es que organice constantemente toda la información necesaria para una atracción óptima de los clientes o incremente la rentabilidad sobre los productos o servicio que les damos…conocer qué es lo que realmente da valor.

Big Data en las telecomunicaciones

¿Qué papel juega en esto la movilidad? Es indudable que el mundo se ha movilizado, Internet de las cosas (Internet of Things), y los dispositivos móviles, empujan a las personas, sí o sí, a desarrollar su vida a través de Internet. 

 

Por tanto la información que se desprende de la movilidad tanto de nuestros clientes como del propio personal es vital; cómo actúan, utilizan, interaccionan entre si es ya de por sí un dato clave que sumar a nuestro Big Data. Pero de poco sirve si no somos capaces de entender y clasificarlos en línea con nuestros objetivos y KPIs.

 

¿Cómo puede una compañía generar un ROI (Return of Investment) de su gasto e inversión en telecomunicaciones? 

¿Simplemente almacenas o contabilizas facturas y el detalle de que uso hace tu organización con las telecomunicaciones y lo consideras sólo desde el punto de vista de gestión de costes?

¿Estas sumando esos datos a tu estrategia de digitalización o Big Data?

Un servicio de Telecom Expense Management,  que tenga un enfoque y orientación a ayudar a su cliente a explotar esa información, puede darte la respuesta en las dos áreas. Gestion de costes, y permitir la lógica asociativa de tus datos de forma estructurada.

Nuestra visión del Telecom Expense Management

 big data, telecom expense management

 

Clasificar y catalogar  la información de forma correcta primero, disponer de las herramientas correctas (BITEM) que permitan una rápida relación lógica con otras fuentes de datos, y dar un valor adicional a nuestros clientes; así contribuimos codo con codo con los expertos especializados en cada cliente que entienden y conocen sus objetivos, aportando flexibilidad y especialización TEM como un input adicional de Big Data preclasificada y estructurada también.

Es así como Telcomunity, pionero de Telecom Expense Management en España, es la mejor opción para ayudarte a entender todas las facturas, servicios y costes de telecomunicación en tu empresa pero también a ser un proveedor alineado con los objetivos y naturaleza del negocio de cada uno de nuestros clientes y su estrategia de digitalización.

Gracias a nuestras herramientas especializadas BITEM (Business Intelligence Telecom Expense Management), experiencia de 16 años, y eficiencia de un servicio flexible; brindamos la mejor manera de conectar el Big Data con el Telecom Expense Management; logrando generar valor, rentabilidad, o cambios estratégicos y de paso ahorrar costes.

Share This